IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL DESARROLLO HUMANO
“IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL DESARROLLO HUMANO”
Procesos cognitivos: estudio
genuino de la Psicología del desarrollo humano son los procesos psicológicos, se encuentran: los procesos cognitivos básicos o de conocimiento.
El cerebro de
la especie humana es inmaduro al nacer. posibilita el modelado de estructuras y
funciones del sistema nervioso a lo largo de la vida, y capacita al ser humano
para adquirir conocimientos durante un largo período.
Procesos cognitivos en el desarrollo
humano: conjunto de
procesos mediante los cuales la información sensorial entrante
(input) es transformada, reducida, elaborada, almacenada, recordada o utilizada
se le denomina cognición.
Cognición: capacidad de procesamiento de la información a partir
de la percepción y la experiencia, para ello es necesario la atención, la
memoria, el aprendizaje, el pensamiento, etc. sistema cognitivo o sistema general de procesamiento de la información, la
percepción vendría a ser el pilar básico en el que se asientan los procesos
cognitivos básicos o simples (atención, memoria y aprendizaje)
y complejos (lenguaje, pensamiento, inteligencia).
Procesos cognitivos: capacidad
de adaptación de los humanos a las diversas circunstancias se ven sometidos a
lo largo de su vida: se debe a la modificación
estructural y funcional del cerebro. incrementa la probabilidad de nuestra
supervivencia como especie, para ello es necesario que los mecanismos
receptores y los sistemas perceptuales funcionen correctamente.
PROCESOS COGNITIVOS (ATENCIÓN –
MEMORIA).
LA ATENCIÓN: mecanismo con funciones de regulación y control de otros procesos
cognitivos: ligado a la percepción, pero también condiciona otros
procesos como la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, o
la motivación que quedan comprometidos cuando los mecanismos de atención
fallan.
La atención se activa para
buscar y seleccionar información, y en base a ello se ponen en marcha conductas
vinculadas por los estados de activación fisiológica, la experiencia
previa, la dotación genética, etc
Tres funciones de la atención: selección,
vigilancia, y control.
·
Mecanismo de selección: permite al sujeto decidir la entrada de determinada
información. La atención permite
orientar y seleccionar de forma precisa los aspectos del entorno que son
relevantes y requieren elaboración cognitiva (La atención como mecanismo de selección de estímulos o selección de las respuestas adecuadas del individuo frente a los
estímulos que recibe.).
·
Mecanismo de vigilancia: permite mantener en el tiempo el interés por la información seleccionada (el tiempo de atención
puede variar desde minutos
hasta horas, la función es la de atención sostenida).
·
Mecanismo de control
voluntario: activa el organismo ante diversas situaciones
preparándonos para reaccionar con rapidez (la información nos induce a orientar la atención hacia el lugar en el que se producirá el evento antes de
que éste se produzca).
Tipos de atención: puede realizarse según numerosos criterios y derivar de diversos modelos
(modelos de investigación y modelos clínicos).
Características
·
La concentración
·
La distribución de la atención
·
Estabilidad de la atención
·
Oscilación de la atención
Clasificación de la atención
·
Selectiva
·
Dividida
·
Sostenida
LA MEMORIA: posibilita
el almacenaje, la codificación y el registro de la información. Es un proceso
característico del ser humano (aunque no exclusivo), sin el cual no se puede
llevar a cabo ningún aprendizaje. Memoria y aprendizaje son procesos que se
suelen estudiar conjuntamente.
Tipos de memoria:
·
La memoria sensorial: sensaciones durante un periodo muy breve, para posteriormente ser transferidas a la memoria a corto plazo, o
desaparecer. se trata de impresiones no elaboradas o interpretadas,
provenientes del medio exterior,
memoria sensorial no designa un
solo sistema, sino un conjunto de sistemas de memoria, probablemente tantos
como sentidos (visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo).
·
Memoria a corto plazo: mantener y manipular cantidades limitadas de
información, al contrario que la MS no deriva de un proceso automático.
·
Memoria a largo plazo: retener una enorme cantidad de información
(ilimitada) durante mucho tiempo
(se corresponde por memoria).
PROCESOS COGNITIVOS: (SENSACION – PERCEPSION).
·
Sensación: impresión que produce una cosa por medio de los
sentidos, es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales
ante la recepción de un estímulo. Nos permite ver, oír, oler, toca, gustar, sentir cansando (dolor, placer calor
o frio).
·
Percibir: es más
que ver, oír, oler, saborear o tocar, puede ser considerada origen y la base de todo nuestro
conocimiento del mundo, llegan a depender: las
emociones, sentimientos y afectos que promueven la conducta.
Componentes del proceso perceptivo:
·
El estímulo: información proveniente del exterior (medio
ambiente) través de los sentidos, poder con independencia de la respuesta.
·
La respuesta: no percibimos las diversas manifestaciones de la
energía del medio ambiente en porciones aisladas (ondas luminosas o acústicas,
presión física...), sino
organizados en estructuras
perceptuales y jerárquicas (formas, objetos, escenas, secuencias...), en
función de las cuales adquieren significado.
·
Procesamiento perceptivo: procesos intermedios encargados de transformar la
entrada (estímulo proximal) en representaciones inteligibles, así como de
intentar comprender las estructuras internas que lo posibilitan.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
·
Pensamiento: actividad y creación de
la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la
actividad del intelecto.
·
Deductivo: se desprende una conclusión a partir de una o
varias premisas.
·
Inductivo: inverso del pensamiento deductivo, la figuración de que, si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.
·
Analítico: identificadas o categorizadas.
·
Creativo: producción de nuevas ideas para desarrollar o
modificar algo existente.
·
Instintivo:
genera acciones.
·
Sistémico: indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
·
Critico: Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por
qué
·
Interrogativo: el que se hacen preguntas,
sobre un tema determinado.
·
Pensamiento social: plantean
interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las
mismas.
Elementos
del pensamiento:
·
Propósito: Se refiere a que hacemos las cosas por una razón, con una
meta en mente. Es una acción que queremos realizar.
·
Preguntas: debe ayudar a
entender el problema que se está tratando.
·
Información: consiste en
datos que nos otorgan pistas sobre lo que sucede. Puede venir de datos,
observaciones, hechos, experiencias, estadísticas, o de cualquier cosa concreta
o verificada.
·
Interpretaciones o inferencias: conclusión a la que se llega al analizar la información.
·
Conceptos: nos ofrecen un
lenguaje común para poder entender las cosas de la misma manera.
·
Implicaciones y consecuencias: Cuando llegamos a una conclusión o solución, necesitamos
pensar en lo que podría pasar luego o lo que lógicamente seguiría.
·
Suposiciones: Todo
razonamiento comienza con una presunción.
·
Puntos de vista: El punto de
vista es como vemos las cosas, como vemos a las ideas, como vemos a los otros,
y como vemos al mundo.
Lenguaje: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos
por medio de la palabra. Recurso que hace posible la comunicación.
Relación entre pensamiento y lenguaje:
la cual supone una
especie de lenguaje específico utilizado en los procesos mentales,
que permite el desarrollo de pensamientos complejos a partir
de conceptos más simples.
Clasificación de lenguaje
·
Informativo:
información
acerca de mundo.
·
Expresivo:
estimular
nuestras emociones (valores con belleza).
·
Directivo:
(dar
órdenes/instrucciones/normas).
·
Mixto: (lenguaje oral, escrito o
mímica).
Creatividad: capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, entre ideas y conceptos
conocidos.
Características de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración.
PENSAMIENTO CREATIVO.
Etapas del proceso del pensamiento
creativo:
·
Mapa
mental de producción explosiva de ideas: imagen central.
·
La
primera reconstrucción y revisión: descansar integrar, no eliminar.
·
Incubación
de ideas: tiempo
de relajación.
·
Segunda
reconstrucción y revisión: nuevo enfoque, nuevo mapa.
·
Etapa
final: solución,
decisión.
Características de un alumno creativo:
confianza, entusiasmo, critica, libertad,
profundidad, capacidad de relacionar.
Teorías de creatividad:
·
Teoría Psicoanalítico
·
Teoría perceptual
·
Teoría humanista
·
Teoría factorial
·
Teoría Neuropsicológica
·
Teorías asociacionistas
·
teoría de las inteligencias múltiples
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