IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL DESARROLLO HUMANO


“IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL DESARROLLO HUMANO”

Procesos cognitivos: estudio genuino de la Psicología del desarrollo humano son los procesos psicológicos, se encuentran: los procesos cognitivos básicos o de conocimiento.

El cerebro de la especie humana es inmaduro al nacer. posibilita el modelado de estructuras y funciones del sistema nervioso a lo largo de la vida, y capacita al ser humano para adquirir conocimientos durante un largo período.
Procesos cognitivos en el desarrollo humano: conjunto de procesos mediante los cuales la información sensorial entrante (input) es transformada, reducida, elaborada, almacenada, recordada o utilizada se le denomina cognición.
Cognición: capacidad de procesamiento de la información a partir de la percepción y la experiencia, para ello es necesario la atención, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, etc. sistema cognitivo o sistema general de procesamiento de la información, la percepción vendría a ser el pilar básico en el que se asientan los procesos cognitivos básicos o simples (atención, memoria y aprendizaje) y complejos (lenguaje, pensamiento, inteligencia).
Procesos cognitivos: capacidad de adaptación de los humanos a las diversas circunstancias se ven sometidos a lo largo de su vida: se debe a la modificación estructural y funcional del cerebro. incrementa la probabilidad de nuestra supervivencia como especie, para ello es necesario que los mecanismos receptores y los sistemas perceptuales funcionen correctamente.

PROCESOS COGNITIVOS (ATENCIÓN – MEMORIA).

LA ATENCIÓN: mecanismo con funciones de regulación y control de otros procesos cognitivos: ligado a la percepción, pero también condiciona otros procesos como la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, o la motivación que quedan comprometidos cuando los mecanismos de atención fallan.
La atención se activa para buscar y seleccionar información, y en base a ello se ponen en marcha conductas vinculadas por los estados de activación fisiológica, la experiencia previa, la dotación genética, etc
Tres funciones de la atención: selección, vigilancia, y control.
·         Mecanismo de selección: permite al sujeto decidir la entrada de determinada información.  La atención permite orientar y seleccionar de forma precisa los aspectos del entorno que son relevantes y requieren elaboración cognitiva (La atención como mecanismo de selección de estímulos o selección de las respuestas adecuadas del individuo frente a los estímulos que recibe.).
·         Mecanismo de vigilancia: permite mantener en el tiempo el interés por la información seleccionada (el tiempo de atención puede variar desde minutos hasta horas, la función es la de atención sostenida).
·         Mecanismo de control voluntario: activa el organismo ante diversas situaciones preparándonos para reaccionar con rapidez (la información nos induce a orientar la atención hacia el lugar en el que se producirá el evento antes de que éste se produzca).

Tipos de atención: puede realizarse según numerosos criterios y derivar de diversos modelos (modelos de investigación y modelos clínicos).
Características
·         La concentración
·         La distribución de la atención
·         Estabilidad de la atención
·         Oscilación de la atención
Clasificación de la atención
·         Selectiva
·         Dividida
·         Sostenida

LA MEMORIA: posibilita el almacenaje, la codificación y el registro de la información. Es un proceso característico del ser humano (aunque no exclusivo), sin el cual no se puede llevar a cabo ningún aprendizaje. Memoria y aprendizaje son procesos que se suelen estudiar conjuntamente.
Tipos de memoria:
·         La memoria sensorial: sensaciones durante un periodo muy breve, para posteriormente ser transferidas a la memoria a corto plazo, o desaparecer. se trata de impresiones no elaboradas o interpretadas, provenientes del medio exterior, memoria sensorial no designa un solo sistema, sino un conjunto de sistemas de memoria, probablemente tantos como sentidos (visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo).
·         Memoria a corto plazo: mantener y manipular cantidades limitadas de información, al contrario que la MS no deriva de un proceso automático.
·         Memoria a largo plazo: retener una enorme cantidad de información (ilimitada) durante mucho tiempo (se corresponde por memoria).

PROCESOS COGNITIVOS: (SENSACION – PERCEPSION).
·         Sensación: impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo. Nos permite ver, oír, oler, toca, gustar, sentir cansando (dolor, placer calor o frio).
·         Percibir: es más que ver, oír, oler, saborear o tocar, puede ser considerada origen y la base de todo nuestro conocimiento del mundo, llegan a depender: las emociones, sentimientos y afectos que promueven la conducta.

Componentes del proceso perceptivo:
·         El estímulo: información proveniente del exterior (medio ambiente) través de los sentidos, poder con independencia de la respuesta.
·         La respuesta: no percibimos las diversas manifestaciones de la energía del medio ambiente en porciones aisladas (ondas luminosas o acústicas, presión física...), sino organizados en estructuras perceptuales y jerárquicas (formas, objetos, escenas, secuencias...), en función de las cuales adquieren significado.
·         Procesamiento perceptivo: procesos intermedios encargados de transformar la entrada (estímulo proximal) en representaciones inteligibles, así como de intentar comprender las estructuras internas que lo posibilitan.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
·         Pensamiento: actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
·         Deductivo: se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
·         Inductivo: inverso del pensamiento deductivo, la figuración de que, si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.
·         Analítico: identificadas o categorizadas.
·         Creativo: producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
·         Instintivo: genera acciones.
·         Sistémico: indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
·         Critico: Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué
·         Interrogativo: el que se hacen preguntas, sobre un tema determinado.
·         Pensamiento social: plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas.

Elementos del pensamiento:
·         Propósito: Se refiere a que hacemos las cosas por una razón, con una meta en mente. Es una acción que queremos realizar.
·         Preguntas: debe ayudar a entender el problema que se está tratando.
·         Información: consiste en datos que nos otorgan pistas sobre lo que sucede. Puede venir de datos, observaciones, hechos, experiencias, estadísticas, o de cualquier cosa concreta o verificada.
·         Interpretaciones o inferencias: conclusión a la que se llega al analizar la información.
·         Conceptos: nos ofrecen un lenguaje común para poder entender las cosas de la misma manera. 
·         Implicaciones y consecuencias: Cuando llegamos a una conclusión o solución, necesitamos pensar en lo que podría pasar luego o lo que lógicamente seguiría.
·         Suposiciones: Todo razonamiento comienza con una presunción.
·         Puntos de vista: El punto de vista es como vemos las cosas, como vemos a las ideas, como vemos a los otros, y como vemos al mundo. 

Lenguaje: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Recurso que hace posible la comunicación.
Relación entre pensamiento y lenguaje: la cual supone una especie de lenguaje específico utilizado en los procesos mentales, que permite el desarrollo de pensamientos complejos a partir de conceptos más simples.
Clasificación de lenguaje
·         Informativo: información acerca de mundo.
·         Expresivo: estimular nuestras emociones (valores con belleza).
·         Directivo: (dar órdenes/instrucciones/normas).
·         Mixto: (lenguaje oral, escrito o mímica).

Creatividad: capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, entre ideas y conceptos conocidos.
Características de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración.
PENSAMIENTO CREATIVO.
Etapas del proceso del pensamiento creativo:
·         Mapa mental de producción explosiva de ideas: imagen central.
·         La primera reconstrucción y revisión: descansar integrar, no eliminar.
·         Incubación de ideas: tiempo de relajación.
·         Segunda reconstrucción y revisión: nuevo enfoque, nuevo mapa.
·         Etapa final: solución, decisión.

Características de un alumno creativo: confianza, entusiasmo, critica, libertad, profundidad, capacidad de relacionar.
Teorías de creatividad:
·         Teoría Psicoanalítico
·         Teoría perceptual
·         Teoría humanista
·         Teoría factorial
·         Teoría Neuropsicológica
·         Teorías asociacionistas
·         teoría de las inteligencias múltiples



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